Semilla del aire obtuvo el premio de Movilidad del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina 2015 para realizar una gira internacional en México durante los mese de febrero y marzo del 2016. En esta gira realizaremos la obra y dictaremos talleres.
Argentina y California llegan a Los Talleres con "Soliloquios y diálogos bailados"
- A pesar de que Jean desconoce la obra de Alicia, afirmó que en Journey through love existe un lenguaje más clásico y en la obra de Alicia las influencias de la danza Butoh, a pesar de ser más sencillas ofrecen profundidad en el movimiento
Por Ian Sebelius
Tuve la oportunidad de conversar con las dos coreógrafas que participan en la edición XXV de Soliloquios y diálogos bailados en el Centro Cultural Los Talleres, lugar que ha traído la vanguardia en puestas en escena, tanto solistas como dúos, de distintas partes del mundo.
Desde Rosario, Argentina para esta edición se presenta Semilla del aire, de la coreógrafa Alicia Boggián y de San Diego, California Journey through love de Jean Isaacs.
La primer plática fue con Boggián, quien entre ruidos de helicópteros, aviones y camiones, me cuenta sobre las situaciones que pasó para llevar a cabo a la puesta en escena:
"Semilla del aire está inspirada en el poemaTiempo del hombre de Héctor Roberto Chavero Aramburu, mejor conocido como Atahualpa Yupanqui (que en quechua significa "el que viene de lejanas tierras para decir algo")", explica.
Alicia habla de las partículas cósmicas que aparecen en el poema y acentúa al ser humano como una partícula más, ni más ni menos importante que las demás. Ante esta postura, critica el hecho de que el hombre se haya convertido en el centro del universo y que la ciudad nos haya hecho olvidar que formamos parte de un todo en el que sólo estamos de paso antes de transitar a otras energías.
La obra también se presenta como un reflexión en torno a la forma en que el ser humano vive el tiempo en la actualidad, pero sobre todo en las ciudades en donde la luz del día (artificial) se come a la noche y la madruga, como consecuencia, dice, los pájaros ya no saben cuando dejar de cantar.
Dentro de la puesta en escena la iluminación, que está a cargo de Eduardo Safigueroa, juega un papel crucial al restaurar el ciclo natural de la luz (representado a lo largo de la obra como mañana, tarde y noche), ciclo que nos permite descansar de la oscuridad y también de la luz. La iluminación sirve como recordatorio del movimiento del sol.
Semillas del aire es el resultado de un trabajo en conjunto que lleva más de 20 años investigando y practicando la danza Butoh, así como otros lenguajes contemporáneos, cuya principal primicia es que todos podemos bailar. Así los límites y las pautas va delimitando cada cuerpo a partir de lo que es y los paisajes que traiga dentro.
La vida como un baile en donde todo se mueve y todo baila a través de nosotros.
Esta puesta en escena es resultado del trabajo en conjunto que fue posible gracias al apoyo otorgado por el Fondo Argentino para el Desarrollo Cultural 2015.
Boggián afirma que la gestación de la pieza es el resultado de una búsqueda y no de un fin. Ejemplo de ello, es el trabajo de la coreografía con la música, en este campo Alejandra Valdés y Alexis Perepelycia hicieron respectivamente que la obra fuera tomando su justo camino.
Alicia y Alejandra provienen de lugares de Argentina en donde su infancia estuvo estrechamente relacionada con los cíclos de la naturaleza y más en armonía con la misma, esto fue un elemento fundamental para que Alejandra lugares como Santiago del Estero, Salta o Jujuy se transformaran en movimientos dancísticos.
Por otro lado, para el diálogo bailado se presentaJourney through love de la coreógrafa Jean Isaacs. La pieza está conformada por cuatro danzas que tratan la relación entre Diego Rivera (Trystan Loucardo) y Frida Khalo (Desiree Cuizon-Fejeran).
Jean, cuya carrera se ha desarrollado principalmente en San Diego, California, cuenta que en un principio los personajes de su puesta en escena no tenían nombre, "representaban de manera general el tránsito por una relación entre un hombre y una mujer".
Sin embargo, durante los ensayos finales un amigo llegó con las cartas de Frida a Diego, después de leerlas pensó que se ajustaban al "journey" (viaje) que ella representaba en la coreografía.
La pieza incluye música del violonchelista Yo Yo Ma, que es parte de estas cuatro coreografías, en donde el amor es el personaje principal.
A pesar de que Jean desconoce la obra de Alicia, afirmó que en Journey through love existe un lenguaje más clásico y en la obra de Alicia las influencias de la danza Butoh, a pesar de ser más sencillas ofrecen profundidad en el movimiento.
No obstante las dos piezas se presentan en Los Talleres como una oportunidad para conocer más sobre la danza contemporánea e incluso se muestran para hacernos notar que todos podemos bailar.
http://www.jorgenunez.net/#!Llega-a-México-la-propuesta-argentina-de-teatrodanza-Semilla-del-aire/cfub/56d23eff0cf26bd1d3f20446
Llega a México la propuesta argentina de teatro-danza Semilla del aire
February 27, 2016
Centro Cultural Los Talleres
El programa se completa con la pieza Journey through love,
como parte de Soliloquios y diálogos bailados
Poesía en movimiento, así describe Alicia Boggián su propuesta de
teatro-danza Semilla del aire que desde Argentina llega a México por
primera ocasión para presentarse este fin de semana como parte de la
temporada del 25 aniversario de Soliloquios y diálogos bailados, en el
Centro Cultural Los Talleres.
La pieza invita a conocer a una mujer “danzada por las energías
cíclicas de lo humano, lo animal y lo vegetal”, para indagar sobre ese
momento en que los humanos estamos en la Tierra no como seres
superiores o más importantes, sino como parte de un gran todo que
vive en comunión con la naturaleza.
“Es una obra que tiene mucho del lenguaje visual y sonoro muy
particular de nuestra tierra. Trabajamos con los elementos naturales y
con mucho impacto de luces. No hay virtuosismo, es el lenguaje del
movimiento con mucha imagen”, dijo la bailarina, docente y gestora
cultural.
Además de ser directora de la puesta, Alicia Boggián se encargó
del guión dramatúrgico y trabajó de cerca con la bailarina Alejandra
Valdés, el músico Alexis Perepelycia, el iluminador Eduardo Safiguroa
y la artista plática Paola di Stillo, con el apoyo de María Levalle en la
asistencia de dirección.
“Manejamos una estética contemporánea, pero trabajada con lo
ancestral. Si bien no es danza Butoh, tiene su esencia que es la
aire
búsqueda de la danza personal. La música remite a los sonidos de
Argentina, no es folclore o tango, pero tiene reminiscencias de todo
eso”.
También la intérprete Alejandra Valdés aportó material a partir de
la conexión con su pueblo natal, Añatuya, en Santiago del Estero,
transportada al contexto de vivir en una ciudad.
“Tenemos una escenografía en la que usamos cuencos de
cerámica, tierra, hojas y la iluminación. Son paisajes muy fuertes que
en algunos puntos se encuentra con cosas que hemos visto en los
pueblos originarios de México”.
Con el apoyo de un premio otorgado por la Secretaría de Cultura
de la municipalidad de Rosario, Argentina, Semilla del aire se estrenó
en 2014 y se presenta en nuestro país gracias al programa Fondo
Argentino de Desarrollo Cultural, a partir de la invitación del Centro
Cultural Los Talleres.
Boggián, quien también ha sido organizadora del Festival
Internacional El Cruce (Rosario-Argentina), celebró la existencia de un
encuentro como Soliloquios y diálogos bailados, el cual festeja más de
20 ediciones, por ser un espacio al que los bailarines y coreógrafos les
interesa estar, al ofrecer una diversidad de propuestas.
“Eso es enriquecedor no sólo para aquellos que gustan de una
función de danza, sino también para quienes tengan ganas de ver qué
se está produciendo en Estados Unidos, Japón o Argentina. Aplaudo
esta iniciativa porque implica mucha gestión y trabajo. Hay que seguir
apoyándolo para promover estos intercambios”.
Semilla del aire se presentó este viernes 26 de febrero y tendrá
dos funciones más este sábado 27 a las 19:00 y domingo 28 a las
18:00 horas junto la obra Journey through love, de Jean Issacs
(Estados Unidos), interpretada por Trystan Loucado y Desiree Cuizon-
Fejeran, quienes a través de la danza expresan una experiencia única
llena de pasión.
La temporada del 25 aniversario de Soliloquios y diálogos
bailados se llevará a cabo del 12 de febrero al 13 de marzo en el foro
del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa No. 29, Centro de
Coyoacán. Localidades $100 con descuentos habituales.
http://www.notimex.gob.mx/
AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO
COMUNICACIÓN GLOBAL
2016-02-28 - 14:47:41 - CULTURA
Danza de Argentina y EUA en temporada de Soliloquios en Los Talleres
México, 28 Feb (Notimex).- Con un programa de amplio aspecto visual y sonoro, este fin de semana se presentó en la capital mexicana la propuesta argentina de teatro danza “Semilla del aire”, un programa que se complementó con la pieza “Jurney through love”, de Jean Issacs (Estados Unidos).
http://www.cultura.gob.mx/noticias/artes-escenicas/44855-llega-a-mexico-la-propuesta-argentina-de-teatro-danza-semilla-del-aire.html
En el marco de la temporada Soliloquios y diálogos bailados, que este año cumple su 25 aniversario, la compañía de Alicia Boggián se presentó viernes y sábado en el foro Los Talleres, donde esta tarde noche repite su programa.
Para Boggián, se trata de poesía en movimiento que invita al espectador a conocer a una mujer “danzada por las energías cíclicas de lo humano, lo animal y lo vegetal”, a fin de indagar sobre ese momento en que los humanos estamos en la Tierra, no como seres superiores sino como parte de un gran todo en comunión con la naturaleza.
“Trabajamos con los elementos naturales y con mucho impacto de luces. No hay virtuosismo, es el lenguaje del movimiento con mucha imagen”, dijo la bailarina, docente y gestora cultural, quien además de dirigir se encargó del guión dramatúrgico y trabajó de cerca con el resto del equipo.
Aunque no se trata de una propuesta butoh, explicó, tiene su esencia en la búsqueda de la danza personal. “La música remite a los sonidos de Argentina, sin ser folclore ni tango, sino reminiscencias de todo eso.
Bajo los auspicios de la municipalidad de Rosario, Argentina, “Semilla del aire” se estrenó en 2014 y se presenta en este país gracias al programa Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, a partir de la invitación del Centro Cultural Los Talleres.
Boggián, quien también ha sido organizadora del Festival Internacional El Cruce (Rosario-Argentina), celebró la existencia de un encuentro como Soliloquios y diálogos bailados, por ser un espacio al que los bailarines y coreógrafos les interesa estar, al ofrecer una diversidad de propuestas.
“Eso es enriquecedor no sólo para aquellos que gustan de una función de danza, sino también para quienes tengan ganas de ver qué se está produciendo en Estados Unidos, Japón o Argentina. Aplaudo esta iniciativa porque implica mucha gestión y trabajo. Hay que seguir apoyándolo para promover estos intercambios”, consideró.
En la segunda parte del programa, “Journey through love”, de Jean Issacs (Estados Unidos), es interpretada por Trystan Loucado y Desiree Cuizon-Fejeran, quienes a través de la danza expresan una experiencia única llena de pasión, destacó la Secretaría de Cultura federal, en un comunicado.
Soliloquios y diálogos bailados, temporada 25, se lleva a cabo del 12 de febrero al 13 de marzo en el foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa No. 29, en el centro de Coyoacán.
Centro Cultural Los Talleres
Llega a México la propuesta argentina de teatro-danza Semilla del aire
Comunicado No. 382/2016
27 de febrero de 2016
27 de febrero de 2016
- El programa se completa con la pieza Journey through love, como parte de Soliloquios y diálogos bailados
Poesía en movimiento, así describe Alicia Boggián su propuesta de teatro-danza Semilla del aire que desde Argentina llega a México por primera ocasión para presentarse este fin de semana como parte de la temporada del 25 aniversario de Soliloquios y diálogos bailados, en el Centro Cultural Los Talleres.
La pieza invita a conocer a una mujer “danzada por las energías cíclicas de lo humano, lo animal y lo vegetal”, para indagar sobre ese momento en que los humanos estamos en la Tierra no como seres superiores o más importantes, sino como parte de un gran todo que vive en comunión con la naturaleza.
“Es una obra que tiene mucho del lenguaje visual y sonoro muy particular de nuestra tierra. Trabajamos con los elementos naturales y con mucho impacto de luces. No hay virtuosismo, es el lenguaje del movimiento con mucha imagen”, dijo la bailarina, docente y gestora cultural.
Además de ser directora de la puesta, Alicia Boggián se encargó del guión dramatúrgico y trabajó de cerca con la bailarina Alejandra Valdés, el músico Alexis Perepelycia, el iluminador Eduardo Safiguroa y la artista plática Paola di Stillo, con el apoyo de María Levalle en la asistencia de dirección.
“Manejamos una estética contemporánea, pero trabajada con lo ancestral. Si bien no es danza Butoh, tiene su esencia que es la búsqueda de la danza personal. La música remite a los sonidos de Argentina, no es folclore o tango, pero tiene reminiscencias de todo eso”.
También la intérprete Alejandra Valdés aportó material a partir de la conexión con su pueblo natal, Añatuya, en Santiago del Estero, transportada al contexto de vivir en una ciudad.
“Tenemos una escenografía en la que usamos cuencos de cerámica, tierra, hojas y la iluminación. Son paisajes muy fuertes que en algunos puntos se encuentra con cosas que hemos visto en los pueblos originarios de México”.
Con el apoyo de un premio otorgado por la Secretaría de Cultura de la municipalidad de Rosario, Argentina, Semilla del aire se estrenó en 2014 y se presenta en nuestro país gracias al programa Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, a partir de la invitación del Centro Cultural Los Talleres.
Boggián, quien también ha sido organizadora del Festival Internacional El Cruce (Rosario-Argentina), celebró la existencia de un encuentro como Soliloquios y diálogos bailados, el cual festeja más de 20 ediciones, por ser un espacio al que los bailarines y coreógrafos les interesa estar, al ofrecer una diversidad de propuestas.
“Eso es enriquecedor no sólo para aquellos que gustan de una función de danza, sino también para quienes tengan ganas de ver qué se está produciendo en Estados Unidos, Japón o Argentina. Aplaudo esta iniciativa porque implica mucha gestión y trabajo. Hay que seguir apoyándolo para promover estos intercambios”.
Semilla del aire se presentó este viernes 26 de febrero y tendrá dos funciones más este sábado 27 a las 19:00 y domingo 28 a las 18:00 horas junto la obra Journey through love, de Jean Issacs (Estados Unidos), interpretada por Trystan Loucado y Desiree Cuizon-Fejeran, quienes a través de la danza expresan una experiencia única llena de pasión.
La temporada del 25 aniversario de Soliloquios y diálogos bailados se llevará a cabo del 12 de febrero al 13 de marzo en el foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa No. 29, Centro de Coyoacán. Localidades $100 con descuentos habituales.
http://www.puntomedio.com.mx/yucatan/2016/03/08/butoh-la-danza-de-la-obscuridad/48686/
Butoh, la danza de la obscuridad
El arte butoh es una danza japonesa que intenta reflejar estados mentales, con coreografías de movimientos lentos y casi imperceptibles pues la actividad real se realiza con la mente. Esta disciplina llega a Mérida con la impartición de un seminario a realizarse del 8 al 10 de marzo en el Centro Cultural Tapanco.
Con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, a través del Centro Cultural Tapanco, se impartirán tres días de esta nueva disciplina que en Europa cada día se practica más.
Alicia Boggián es quien impartirá este seminario y del cual señaló que: “La danza butoh, busca un lenguaje propio, no hay coreografías, pero sí hay una técnica de una búsqueda de danza-teatro personal”.
Explicó que el material principal es el propio ser, ya que se basa en el interior de la persona y por lo mismo el taller es abierto para toda la gente que le interese esta disciplina.
Cabe mencionar que es la primera vez que se impartirá un laboratorio de esta naturaleza. Boggián tiene 20 años investigando esta danza y aseguró que será su propia danza Butoh la que impartirá estos tres días.
El Butoh reclama de sus bailarines un agudo adiestramiento en meditación. Debido a que no existe una técnica psíquica específica y la búsqueda de expresión del individuo se vuelve una algo difícil de enseñar académicamente además de que los estilos son variados dependiendo de la interpretación del instructor.
Esta danza surgió en Japón en 1959 de la mano de Tatsumi Hijikata, artista de vanguardia al que le bastaron cinco minutos de actuación para escandalizar a la audiencia y crear un nuevo estilo.
Fue después del cataclismo de la bomba atómica, nace una conciencia de humanidad muy fuerte y se forja este arte el cual está más preocupado por la mente y el alma que por lo bonito que pudiera verse.
La danza Butoh, busca la libertad del cuerpo, de la carne y al mismo tiempo explora el inconsciente es por ello que la llaman la danza de la obscuridad.
Aunado a que se utilizan pintura blanca, roja, negra, plata y dorado en todo el cuerpo, otros no usan nada, además de las posturas copiadas de los muertos.
El seminario dura tres días, se impartirá de 6 de la tarde a 9 de la noche en Tapanco ubicado en la calle 47 por 68 del centro de Mérida, el costo por persona es de 800 pesos y si llegan dos juntas son mil pesos, el cupo es limitado a 30 personas.- Elena Martin López
http://tribunacampeche.com/cultura/2016/03/08/taller-de-danza-butoh-en-merida/