Estrena Semilla del aire, ganadora del Concurso Co-producciones Artes escénicas 2013, y con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, 2014. En Info341.com
La obra de danza teatral Semilla del aire invita a conocer a una mujer danzada por las energías cíclicas de lo humano, lo animal y lo vegetal. Este viaje sugiere diversos actos que transcurren evocando un lugar lejano en donde las voces de los ancestros convocan a una danza de la tierra.
La obra del Grupo Escaleno se sitúa en aquel rincón donde todo comenzó con el brote de una simiente, sabiendo que antes de eso, durante mucho tiempo, no había nada. Semilla del aire se presentará los sábados de julio a las 22hs en Teatro El Rayo (Salta 2991).
Sobre la Obra
Semilla del aire se estrenó el 17 de mayo de 2014 en el Centro de Expresiones Contemporáneas, en el marco del “Ciclo Teatro Premiado” organizado por la municipalidad de Rosario donde participaron las seis obras ganadoras de los Subsidios en Artes Escénicas concursados en 3013.
Esta obra es un trabajo que surge de la investigación del movimiento y sus procesos de producción para la puesta en escena. En sintonía con el trabajo de entrenamiento y composición que el Grupo Escaleno viene trabajando desde el año 2008. Inspirada en el poema de Atahualpa Yupanqui “Tiempo del Hombre”, la obra indaga en la genealogía de la bailarina y actriz Alejandra Valdés.
La obra intenta cuestionar el tiempo y las mutaciones de la vida de esa mujer habitada por las intensidades, recuerdos e historias de su pasado en Añatuya (Santiago del Estero) y su presente a orillas del río Paraná.
Toda vida en el Universo transita ciclos: El amanecer, el mediodía, la tarde y la noche la sitúan en el tiempo habitado por las energías vegetales, animales y humanas.
La partícula cósmica que navega en mi sangre
Es un mundo infinito de fuerzas siderales.
Vino a mí tras un largo camino de milenios
Cuando, tal vez, fui arena para los pies del aire…
Yo no estudio las cosas ni pretendo entenderlas.
Las reconozco, es cierto, pues antes viví en ellas.
Converso con las hojas en medio de los montes
Y me dan sus mensajes las raíces secretas.
Y así voy por el mundo, sin edad ni destino.
Al amparo de un cosmos que camina conmigo.
Amo la luz, y el río, y el silencio, y la estrella.
Y florezco en guitarras porque fui la madera.
Atahualpa Yupanqui
Semilla del aire propone un viaje cartográfico, en la búsqueda de una memoria viva que al ponerse en acto revela las relaciones establecidas con lo Otro y los otros: seres vivos en estados vegetales, animales, minerales.
Estas reminiscencias llevan a un trabajo sobre la memoria, se evidencian los rasgos culturales e identitarios, un crisol de sentidos allí puestos en una variedad y multiplicidad de significantes enredados que nacen de sonidos, voces y palabras resonantes en imágenes en movimiento.
Esa mujer danzada es atravesada y atraviesa las energías cíclicas de lo humano, lo vegetal y lo animal. El agua, el fuego, la tierra y el viento conviven con ella en todos sus devenires. La luna y el sol guían su universo.
La concepción de puesta es trabajada a partir las mismas pautas desde la danza, la música, las luces y el vestuario. Para ello se convocó al músico Alexis Perepelycia, de amplia trayectoria en la investigación de la música contemporánea; al iluminador Eduardo Safigueroa de Capital Federal; a la artista plástica Paola Di Stilio en objetos escénicos. La asistencia de dirección estuvo a cargo de María Levalle, integrante del Grupo Escaleno desde su inicio.
Ficha técnica
En escena: Alejandra Valdés
Música original: Alexis Perepelycia
Diseño de iluminación: Eduardo Safigueroa
Asistente de dirección: María Levalle
Objetos escénicos: Paola Di Stilio
Diseño gráfico: Zas! Comunicación Creativa
Foto de gráfica: Alexis Perepelycia
Idea: Construcción Colectiva
Dirección general: Alicia Boggián