Semilla del aire
danza teatro
danza teatro
Sinopsis de la obra
Semilla del aire nos invita a conocer a una mujer danzada por las energías cíclicas
de lo humano, lo animal y lo vegetal.
Este viaje nos sugiere diversos actos que transcurren evocando un lugar lejano
en donde las voces de los ancestros convocan a una danza de la tierra.
La obra nos sitúa en aquél rincón donde todo comenzó con el brote de una simiente,
sabiendo que antes de eso, durante mucho tiempo, no había nada.
En escena: Alejandra Valdés
Música original: Alexis Perepelycia
Diseño de iluminación: Eduardo Safigueroa
Asistente de dirección: María Levalle
Objetos escénicos: Paola Di Stilio
Dirección general: Alicia Boggián
Semilla del aire propone un viaje cartográfico, en la búsqueda de una memoria viva que al ponerse en acto revela las relaciones establecidas con lo Otro y los otros: seres vivos en estados vegetales, animales, minerales. Estas reminiscencias nos llevan a un trabajo sobre la memoria, se evidencian los rasgos culturales e identitarios, un crisol de sentidos allí puestos en una variedad y multiplicidad de significantes enredados que nacen de sonidos, voces y palabras resonantes en imágenes en movimiento. Una mujer atravesada por las energías cíclicas de lo humano, lo vegetal y lo animal.
Es un trabajo que surge de la investigación del movimiento y el teatro físico y sus procesos de producción para la puesta en escena. En sintonía con el trabajo de entrenamiento y composición que el Grupo Escaleno viene trabajando desde el año 2008. Inspirada en el poema de Atahualpa Yupanqui “Tiempo del Hombre”, indaga en la genealogía de la actriz y bailarina Alejandra Valdés. Intenta cuestionar el tiempo y las mutaciones de la vida de esa mujer habitada por las intensidades, recuerdos e historias de su pasado en Añatuya (Santiago del Estero) y su presente a orillas del río Paraná.
Premios y Concursos ganados
Ganadora del concurso “Coproducciones”de la
Municipalidad de Rosario,
año 2013.
Ganadora del “Apoyo a la
Producción”, Instituto Nacional de Teatro, año 2014.
Seleccionada para participar en Festivales
Nacionales e Internacionales 2014, 2015 y 2016, 2017 en Argentina, Chile, Cuba,
E.E.U.U. España y México.
Ganadora del concurso del “Fondo Argentino para el Desarrollo
Cultural 2015”, para la realización del “Proyecto Gira México 2016”.
Reconocimiento a la participación en el proyecto “Interiores”
organizado por el “Colectivo de Arte Aquí es México”, año 2016.
Ganadora de Escena Santafesina 2016 para realizar gira por
la provincia de Santa Fe durante 2017.
Seleccionada en el concurso Gira Internacional por el Instituto Nacional de Teatro.
Presentaciones:
- Gira Santafesina 2017: Armstrong, Reconquista y San Justo
- Gira Nacional Noa 2016: Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.
- Gira Internacional 2016:
➢
Festival
Internacional Soliloquios y Diálogos Bailados. Ciudad de México.
➢
Festejos del Aniversario C.C. Tapanco Mérida,
México
➢
Encuentro
Latinoamericano “Interiores” Ciudad de México.
- Ciclo Teatro Premiado, C.E.C. Rosario
- Ciclo Todos los días llegan, Rosario
- Festival FIU, San Nicolás
- Festival El Cruce, Rosario
- Festival Danzalborde, Valparaiso, Chile
- Festival Danzafuera - La Plata
- Habemus Teatro -Pergamino
- Temporada 2015. Sala La Sonrisa de Becket - Rosario-
- Temporada 2014- Salas El Rayo Misterioso y Cultural de Abajo.Rosario
- Ciclo Teatro Premiado, C.E.C. Rosario
Comentarios de la prensa
Ulises Moset / Diario La Capital
“Semilla del aire es un ritual en si mismo… Los tiempos de la naturaleza se resume en un espectáculo que cautiva, que propone un viaje cartográfico en la búsqueda de una memoria viva… un extraño cruce entre el teatro y la danza donde el tacto con el espectador se hace sensible en las imágenes y las emociones, y no tanto en la búsqueda de un sentido lineal, hay que aprender a olvidarse de la razón como fundamento del relato."
Marcos Ramos / Res señas
“… esa dualidad comienza a tensarse en mí con cada movimiento de la mujer, se suceden noches y días, danzas y lenguas de todos los tiempos; y ahora el vértigo de saberme en este continente, en su historia siempre dramática y aparentemente dual, de la que seguro alguno de mis ancestros participó dando su vida para que algo cambie. Infinidad de pueblos y desapariciones, infinidad de geografías y supervivencias, infinitas migraciones, ruinas, esperanzas… Ahora ella (se) hace barro. Su ritual me fascina sin quitarme la conciencia de esta especie de aleph con el que nos convida.”
Clarisa Appenino / Tira de Muestras
“Alguien danza. El comienzo fue un big-bang y fue caliente, escribió Ceratti en una de sus canciones. Seguramente hablaba del amor, o de las historia, o del origen. Alguien danza y se transforma. Existe un contacto definitivo entre opuestos, los extremos están unidos, son indivisibles: nada y todo, vida y muerte, luz y oscuridad. Irrumpe entonces la pregunta eterna: ¿el final será como el comienzo? Lo que percibimos como apocalipsis futuro nos delata un origen. Son los sonidos de una expansión que está, siempre, por llegar (Bela Tarr), o los movimientos lentos y prolongados como un ralentí intermitente (Lars von Trier), o las planicies inhóspitas del páramo (Juan Rulfo). Alguien es imagen. Movimientos pausados y estrepitosos, su dialecto a través del cuerpo restaura el tiempo y sus huellas. El cuerpo es sonido, canción, vibración, transformación, escondite, reflejo. Los vestigios son finalmente el cuerpo de toda escena pasada.”